ARARM..... ARARM INFORMACION FLAMA

>

TERREMOTO SEPTIEMBRE 19, 1985.

Saltillo, Coahuila

El día 20 a medio día partieron de Saltillo rumbo al Distrito Federal via aerea
El Ing. Alejandro Flores Revuelta (XE2AFR) y Rogelio Villarreal García (primero XE2AXX y finalmente XE2TX).
que por cierto hace poco fallecio el estimado "Bolovan", donde permanecieron por 46 días.

Llevaron el siguiente equipo:
4 Antenas de 80,40, 20 y 15 mts.
3 Radios: Kenwood TS-250, Galaxy V y un Icom 730.
2 Fuentes Astron de 45 Amps. cada una.
200 más de cable coaxial RG-8
Rollos de cáñamo grueso, bolsa con aisladores, conectores,
un cautín y algo de herramienta.

Llegaron a medio día y los llevaron a Cd. Satélite a la casa del Ing. Ernesto Patiño Antua donde instalaron las antenas de 40 y 20 mts., estaban ajustando los radios cuando una réplica también muy fuerte como a las 18:00 o 19:00 hs les toco. y con un solo teléfono disponible empezaron a mover el tráfico oficial.

Sucede que la Central San Juan de Teléfonos de México ahí muy cerca de la XEW fue uno de los edificio colapsados quedando sin Largas distancias internacionales y gran parte de las nacionales dañadas siendo los radioaficionados los únicos con la posibilidad de poder comunicar.

Ante la imposibilidad de poder instalar más teléfonos en la casa de Cd. Satélite, los cambiaron a las instalaciones en el edificio de Contel en Iztapalapa hasta la oficina del Jefe de Licencias y Aficionados se empezó la instalación que finalmente quedo en la Sala de Juntas Del Ing. Melesio Fernández Quiroz Jefe de Peritos.

En el último piso se instalaron con unos mástiles las 4 antenas y se pusieron los bajantes a los tres transmisores.

Ahí se habían acabado de instalar 20 teléfonos y 15 télex. Y desde ahí empezaron a intercambiar todos los tráficos oficiales durante 46 días, las 2 primeras semanas ahí durmieron comieron y se bañaron.

Un grupo de esos teléfonos era para la población y esos mediante un número y nombre de estado se pasaban a grupos de Radioaficionados para el intercambio de datos personales con un numero telefónico para pasar los resultados de las consultas.

Toda la información solicitada por países y estados ahi se procesaba durante 46 días hasta que Telefonos de Mexico casi restablecio la Larga Distancia Internacional..


Guadalajara, Jalisco.

Septiembre 19,

Medio día nos reunimos en casa de Alonso Ulloa XE1ZZA como 10 o 12 radioaficionados discutimos que hacer respecto a la ayuda del radio y nos dirigimos a Televicentro, ahí nos atendió el director de noticieros

Y acordamos en que televisa tomaría los recados con teléfonos de quien solicita y el teléfono en el distrito federal, todos deberían estar numerados para su localización y así trabajamos por 5 o 6 días,
donde el director de noticieros (perdón no me acuerdo su nombre) es enviado al DF. y en su lugar queda un buey o rete buey locutor de futbol le dicen "el perro", y en su brillante dirección corta lo pactado y el buey da nuestros teléfonos para que nosotros contestemos, anotemos y transmitimos todo el tráfico, les juro que el teléfono nada mas sono una vez de ahí cada que colgabas ya estaba otra persona, imposible poder hacerlo.
Fuimos nuevamente a Televisa a tratar de corregir pero el buey se negó a cambiar su plan, ahí mismo en un teléfono publico logramos contactar al anterior director de televisa en el DF donde le platicamos que pasaba y de inmediato volvió a corregir lo mal hecho por ese buey, pero el daño estaba hecho no podíamos colgar nuestro teléfono ni mucho menos hablar por él.

Nos poníamos de acuerdo por 2 mts. para llevar a televisa los mensajes contestados y recoger los nuevos que se repartían en casa de Alonso, y así hasta que dejaron de hablar pidiendo informes de personas en Televisa.

Bueno este era el tráfico de Guadalajara para el DF. todavía después de pasar un buen número de mensajes venia lo bueno hablar a familiares de personas del DF. para decir que estaban bien o había pasado algo.

Los primeros días los que nos quedábamos ahí comíamos en el radio y en la madrugada que acababan las condiciones a dormir porque antes de las 6 ya había gente tocando tu puerta.

Fue genial conociste a casi todos tus vecinos no solo de tu cuadra si no de toda la colonia.

ARARM

Quieres dejar un comentario. Para incluirla aqui.
CARTA2
Derechos de Autor de : X E 1 I X
Actualizado el 19/Sept/2015
Webmaster Ing. Pedro Lete D`Erzell.
TEL. (844) 488 41 04
Ramos Arizpe,Coah. MEXICO